martes, 13 de agosto de 2013

La conquista y el nombre de Perú

     El nombre de del Perú tiene una historia que nace en 1513 y termina en 1523, fue un nombre que evolucionó una década y desplazó el de Tahuantinsuyo, impuesto por los incas y el de Nueva Castilla dado tras la Capitulación de Toledo, y posteriormente compartido con el de Nueva Toledo.
     Fueron los conquistadores españoles de tierra firme, hoy Panamá los primeros en escuchar el nombre de Birú. El nombre hacía referencia a un reino indígena con mucho oro, plumas de colores y humos aromáticos.  El Birú pirmero fue un nombre, después una ilusión, por último una verdad inconclusa que daria origen a muchos mitos como el de "El Dorado", sin embargo con el tiempo derivó en el nombre de una nación, en el nombre de nuestro territorio, fue un mito que nos dió el nombre de peruanos; el sustantivo Birú, se convirtió en Pirú y finalmente en Perú.


     Los buscadores del señorío Birú fueron cinco conquistadores españoles de tierra fierme o Castilla del Oro. Vasco Núnez de Balboa fue el primero, decapitado por orden de su suegro, el Gobernador Pedro Arias Dávila, más conocido como Pedrarias. Explorando las tierras panameñas llegaron Balboa y su hueste al territorio del Cacique Comagre. Fue que en esas circunstancias que Panquiaco, el hijo de Comagre, les dijo: "¿Qué es esto cristianos? ¿por tan poca cosa reñis? Si tanta ganas tenéis de oro, yo os mostraré provincia donde podáis cumplir vuestro deseo" y la decir esto el indio señaló al sur añadiendo que allí había un mar "donde navegaban otras gentes con navíos o barcos, con velas y remos".
     Francisco Becerra, hidalgo gallego venido con Pedrarias, fue el segundo de los buscadores del Birú. En agosto de 1514 llegó al golfo de San Miguel donde tuvo noticias del señorío del Birú. Vuelto a Santa María la Antigua en febrero de 1515 entregó a Pedrarias 7000 pesos en oro, murió flechado por los indios, fue el seegundo capitán que tuvo noticias del Birú.
     El tercero fue Gaspar de Morales. Morales regresó a la costa del golfo de Sam Miguel, allí los nativos le dijeron que pasada la parte oriental había un Cacique llamdo Birú, pero tuvo que huír ante los ataques de los nativos.


     El cuarto en la lista fue Pascual de Andagoya, poseído por el deseo de riquezas. Andagoya avanzó muchas leguas al sur, remontando ríos llegó a la sede del señorío Birú. Los indios fueron preguntados por su cacique y ellos contestaron Birú. Los soldados de Andagoya entendieron Pirú. Y así de unos indios que hablaron mal y de unos españoles que oyeron peor, nació el nombre de Perú. Provino del contacto de indios y españoles, por eso es un nombre mestizo.
     Cuando Pascual de Andagoya retornó a Panamá habló de su "viaje al Perú", estampándose en el papel por vez primera el nombre definitivo de esta tierra.
Fuente: Conquista y Virreinato de José Antonio del Busto.

1 comentario:

  1. El nombre de del Perú tiene una historia que nace en 1513 y termina en 1523, fue un nombre que evolucionó una década y desplazó el de Tahuantinsuyo. https://consejoscomunales.net/primer-militarismo/

    ResponderEliminar