martes, 27 de agosto de 2013

Cortés y la noche triste

     "He venido aquí para encontrar oro, y no para trabajar la tierra como un simple labriego". Así se expresó Cortés cuando llegó  a Haití, le habían aconsejado que no se hiciera muchas ilusiones.
     Hernán Cortés era de familia noble arruínada, en 1499 estudio leyes en Salamanca, pero dos años más tarde regresó a Medellín sin haber demostrado afición alguna por los estudios. Intentó embarcarse para América en una expedición de Nicolás de Obando, pero sufrió un accidente en Sevilla. En la rpimavera de 1504 se embarcó en San Lúcar de Barrameda y ya en tierra americana trabajó al servicio de Diego de Velásquez.


     Cuba era la mayor y más occidental isla de las Grandes Antillas, conquistada por los españoles en 1511, Cortés que participó en dicha expedición recibió como botín extensas propiedades. Diego de Velásquez intento extender la dominación española y dirigió algunas expediciones a la península de Yucatán.
     Velásquez le confió a Cortés el mado de una de las expediciones, Cortés vendió sus tierras y decició participar en la empresa corriendo con sus propios gastos. A Velásquez le habían advertido que se cuidara de Cortés, le dijeron: "guardaos de ese Cortés, llegará el día en que tendreís que perseguirlo". Cortés se hizo a la mar sin avisar al Gobernador. Cortés llevaba once naves y unos quinientos oficiales, disponía de diez cañones y dieciséis caballos. Los conquistadores comprobaron que estos animales eran particularmente útiles para sembrar el pánico entre los indígenas.
     Los conquistadores llegaro a Yucatán y hubieron que entablar un combate sangriento con los indígenas, cuando parecía que los españoles iban a ser abrumados, estos fueron presa del pánico ante la aparición de la caballería. La victoria española sobre los tlascaltecas alcanzó enorme resonancia en todo méxico. El camino a Tenochtitlán quedaba abierto a los españoles, Cortés ingresó a la ciudad en noviembre de 1519.
Moctezuma interpretó el mito de Quetzalcóatl diciendo estar convencido de que aquellos hombres blancos que según el mito debían llegar desde oriente. Cortés decidió capturar a Moctezuma, pensando que preso el emperador el pueblo el pueblo tendría que aceptar la situación. 


     En 1519 Cortés se entera de la llegada de barcos españoles enviado por Velásquez con uno de sus subordinados: Pánfilo de Narváez. Narváez fue derrotado y hecho prisionero. De Tenochtitlán le llegó la noticia de la insurreción de los aztecas defendiendo su templo del saqueo de los españoles, Pedro de Alvarado habia desatado una matanza de indígenas en el templo de Huitzilipochtli. Los españoles se apoderaron del edificio y se atricheraron repeliendo el ataque, utilizaron a Moctezuma para calmar la ira de los aztecas, sin embargo el silencio respetuoso de la multitud se convirtió en rabiosa cólera y llovio una serie de proyectiles. Moctezuma quedo herido y pocos días después murió.
     Sobrevino para Cortés y su gente la "noche triste", uno de los episodios más dramáticos de la historia de la conquista. Los conquistadores fueron sitiados y oraron por sus vidas a dios. Tras varios días de combate lograron romper el cerco y con apoyo de sus caballos lograron destruír las defensas de los aztecas. Los revese sufridos durante la "noche triste" señalan un hito en la carrera del conquistador.
Fuente: Historia Universal Carl Grimberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario